Sylvia Plath: A cinco brazas (Full Fathom Five)

sylvia

FULL FATHOM FIVE

Old man, you surface seldom.
Then you come in with the tide’s coming
When seas wash cold, foam-

Capped: white hair, white beard, far-flung,
A dragnet, rising, falling, as waves
Crest and trough. Miles long

Extend the radial sheaves
Of your spread hair, in which wrinkling skeins
Knotted, caught, survives

The old myth of origins
Unimaginable. You float near
As kneeled ice-mountains

Of the north, to be steered clear
Of, not fathomed. All obscurity
Starts with a danger:

Your dangers are many. I
Cannot look much but your form suffers
Some strange injury

And seems to die: so vapors
Ravel to clearness on the dawn sea.
The muddy rumors

Of your burial move me
To half-believe: your reappearance
Proves rumors shallow,

For the archaic trenched lines
Of your grained face shed time in runnels:
Ages beat like rains

On the unbeaten channels
Of the ocean. Such sage humor and
Durance are whirlpools

To make away with the ground-
Work of the earth and the sky’s ridgepole.
Waist down, you may wind

One labyrinthine tangle
To root deep among knuckles, shinbones,
Skulls. Inscrutable,

Below shoulders not once
Seen by any man who kept his head,
You defy questions;

You defy godhood.
I walk dry on your kingdom’s border
Exiled to no good.

Your shelled bed I remember.
Father, this thick air is murderous.
I would breathe water.

sylvia plath

A CINCO BRAZAS*

Alguna vez te asomas, viejo,
y, cuando lo haces, vienes como viene la marea,
cuando el agua está fría, coronada

de espuma: pelo blanco, barba blanca,
una red arrojada, cayendo y levantándose
mientras crecen las olas y se ahuecan.

A lo largo de millas se extienden los manojos
de tu pelo esparcido, en cuyos ramos
arrugados, nudosos, prisioneros,

pervive el mito viejo del origen
impensable. Cercano flotas, como
el hielo arrodillado de los montes del norte

para ser esquivado
y nunca comprendido. Cualquier oscuridad
comienza en amenaza,

y las tuyas son muchas. Yo
apenas puedo ver,
pero tu forma sufre alguna herida extraña

y parece morir, como el vapor
se deshace en el alba sobre el agua.
La turbia habladuría

de tu entierro me lleva
a descreer, y tu reaparición
la prueba sin sustancia,

pues las arcaicas grietas
de tu estragado** rostro derraman tiempo a ríos,
y así golpean las eras, como llueve

sobre los surcos imbatidos
del mar. Tan sabio humor y aguante son
remolinos que intentan deshacerse

del suelo y de las bases de la tierra,
de la viga más alta de este cielo.
Tal vez, de la cintura para abajo

tejas una maraña laberíntica
para arraigar profundo entre nudillos,
cráneos, tibias. Inescrutable, tú,

que nadie vivo
ha visto por debajo de los hombros,
rechazas las preguntas

y la divinidad.
Camino, siempre seca, en la frontera
de tu reino; tan exiliada al mal…

Recuerdo tu cama de conchas. Padre,
el aire al espesarse me asesina.
Respiraría agua.

n

*Full Fathom Five, título de este poema, es el primer verso de Ariel’s Song, uno de los fragmentos más conocidos de The Tempest, última obra del célebre dramaturgo William Shakespeare. Aunque no tiene un equivalente claro en nuestra lengua, esta estructura se utiliza en el ámbito anglosajón de la navegación para indicar una profundidad de  cinco brazas. En el texto shakespeareano (“A cinco brazas / yace tu padre”), Ariel, el genio que canta esta canción, está burlándose de uno de los personajes principales de la trama, que a causa de un engaño mágico piensa que su padre ha muerto ahogado en el mar.

**Grained face: de nuevo encontramos esta expresión en Shakespeare. En este caso en su The Comedy of Errors. Esta peculiar unión semántica, que vendría a significar algo así como “cara con tacto y apariencia de grano o semilla”, en alusión a los estragos del tiempo sobre un rostro joven, es pronunciada por un padre que se lamenta del hecho de no ser reconocido, tras años de separación, por su propio hijo.

De The Colossus and Other Poems, 1960.
Versión de J.F.R.
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